Saltar al contenido

Cómo decorar una mesa de centro

La decoración de una mesa de centro puede que sea uno de los puntos más importantes tras la elección del tipo de mesa de auxiliar, puesto que se trata del mueble que ocupa el centro de atención de nuestra sala de estar o salón. En este artículo te aportaremos las ideas y una buena dosis de inspiración para que le des a tu mesa el toque extra de personalidad que le hace falta!

Al decorar una mesa de centro, a veces menos es más

En ocasiones llenamos nuestro espacio de un exceso de elementos decorativos y nos interesa neutralizar el conjunto para que no quede sobrecargado, o a veces simplemente nos interesa implementar un diseño minimalista. Para ello lo mejor es infradecorar algunas partes. Hacer esto con un mueble como la mesa de centro es lo ideal. Te preguntarás por qué. Muy sencillo, porque como venimos insistiendo, a parte de ser el centro de las miradas, el centro es también su situación espacial, por lo que es el lugar ideal para aligerar la carga de decoración.

decoracion de mesas de centro minimalista
En un espacio muy decorado o con un estilo muy fuerte, una decoración de mesa de centro minimalista será la mejor opción

En ocasiones esto es un truco extremadamente útil cuando tenemos un adorno muy sobresaliente y deseamos destacarlo de manera especial. Colocando éste sin más objetos o un par como mucho, convertiremos el centro de nuestro salón en algo bello y artístico.

mesa de centro decorada con elemento destacado
Mesa de centro decorada con un elemento destacado

Aquí te dejamos unas cuantas propuestas para decorar tu mesa de centro de forma elegante y con elementos llamativos.

Última actualización: 2 diciembre, 2019 22:30

Combina y funde con el entorno

Para que la decoración de tu mesa de centro sea perfecta es necesario que quede en armonía con el entorno. Toma nota de todos los detalles del entorno, fíjate en los colores de las cortinas, manteles, mantas, cojines, alfombra, cuadros. Busca el color predominante y añade en tu mesa de centro un detalle que vaya entonado y en armonía cromática con el resto de elementos. El resultado tendrá éxito garantizado!

decoracion mesa de centro combinar con el entorno
Decora la mesa de centro combinando los detalles con el entorno
decoracion de mesas de centro armonia cromatica
Decoración de mesas de centro con armonía cromática

Flores decorando tu mesa de centro

Nos encantan las flores porque a parte de ser un clásico, las hay de mil tipos y colores, con lo cual será prácticamente imposible no encontrar un centro de flores que vaya con el estilo de tu salón. Aportan alegría, color y un toque femenino a la instancia. Además son la mejor forma de introducir algo de naturaleza en nuestros espacios.

Son además un elemento presente en todas las culturas y en todos los estilo de decoración de interiores. Añadiendo un bonito centro de flores a tu mesa de centro, acertarás sin dudarlo! Tan solo necesitas escoger las adecuadas.

mesa de centro decorada con flores
Mesa de centro decorada con flores para dar un toque de color al salón

Si en tu salón predominan los colores oscuros, flores como los tulipanes o las rosas blancas serán el complemento ideal. Si tienes muchos muebles blancos, las flores rojas serán tus aliadas.

Tampoco nos olvidemos de las plantas. Son estupendas para generar un aire más neutral, natural y ecológico. Aportan la viveza necesaria y definitivamente son mejores si queremos algo que perdure más tiempo.

decoracion de mesas de centro con plantas
La decoración de mesas de centro con plantas aporta un toque ecológico y más amigable
mesa de centro decorada con plantas
Otro ejemplo de cómo decorar una mesa de centro con plantas

Muchas veces tan sólo será cuestión de elegir la maceta o el florero adecuado. Por ejemplo, son tendencia 2019 las macetas geométricas de cristal o mini terrarios o invernaderos.

Hazte con alguno de estos floreros o macetas para comenzar a decorar tu mesa de centro.

Última actualización: 2 diciembre, 2019 22:30

Bandejas, un imprescindible en la decoración de mesas de centro

Las bandejas se han puesto de moda y casi son un must en la decoración de tu hogar. Nos encantan porque en ellas puedes añadir velas, cajas, flores, inciensos, juegos de té,… y hace que estos objetos cumplan su función decorativa al no dejarlos tan solitarios y al desnudo.

bandeja para velas mesa de centro
Las bandeja son ideales para mesas de centro puff. Ya que son blandas y con una bandeja es posible soportar cualquier cosa que corra el riesgo de caerse

No sólo decoran sino que además poseen funcionalidad. Si vamos a darle otro uso a la mesa, podemos apartar las cosas mediante la bandeja y rápidamente tenemos espacio libre para la merienda o una cena informal.

bandeja para decorar mesa de centro
Hay bandejas de todos los tamaños y no es necesario limitarse al uso de bandejas grandes. Decora tu mesa de centro con una pequeñita como ésta.

La fórmula del equilibrio para decorar una mesa de centro

Existe una fórmula para decorar una mesa de centro que hará que los elementos decorativos queden en el sitio perfecto, pero aparentando casualidad sin que parezca que está estudiado.

El truco consiste en disponer las cosas de tal forma que equilibren el peso visual como si de una balanza se tratara. Para ello divide tu mesa en cuatro partes iguales, coloca los dos objetos que ocupan mayor superficie en los opuestos. De esta forma ya queda gran parte del peso equilibrado.

decoracion de mesas de centro formula equilibrio
Crea equilibrio dividiendo en varias partes y repartiendo el peso de los objetos

Ahora reparte objetos más pequeños en los otros dos cuadrantes. Cuidado con llenar la mesa demasiado. Debe quedar una composición armoniosa que deje correr el aire, sin sobrecargar. Si tu mesa es suficientemente larga, puedes añadir una parte central y dos cuadrantes a cada lado. En el centro irán genial unas flores o una botella decorativa.

decoracion de mesas de centro equilibrada
¡Sáltate las reglas! Aplica el truco de dividir el espacio y distribuye la decoración desbalanceando un poco para dar un toque desenfadado y poco estudiado.

Realiza distintas pruebas con distintos objetos y divisiones. Haz fotos y elige la mejor composición. Si es primavera ¡aprovecha para poner flores!

Añade verticalidad a mesas de centro largas

En ocasiones las mesas de centro son bajas y alargadas, convirtiendo el espacio en algo muy horizontal. Por obvio que parezca, es otro truco que es necesario contar porque a veces no nos damos cuenta de estos pequeños detalles

decoracion mesa centro verticalidad
Añade verticalidad decorando tu mesa centro con elementos verticales

¿Cómo arreglamos esto? Muy sencillo, añadiendo objetos verticales como jarrones, botellas de cristal o vidrio, recipientes alargados, etc. Fíjate en las fotos e inspírate!

mesa de centro cuadrada
Mesa de centro cuadrada decorada con objeto vertical para romper la horizontalidad

Decora con luz y candidez poniendo velas

Las velas son otro clásico que nunca desaparece. Hoy las hay de todos los tamaños, colores y olores. Si las enciendes aportan una luz suave muy acogedora e incluso pueden tener una función de aromaterapia muy agradable.

decoracion mesa de centro velas
Decoración de mesa de centro con un conjunto de velas

Las velas nos permitirán jugar con elementos como los portavelas, veleros y candelabros. Aprovecha esta elemento para aplicar el truco de añadir objetos que se combinen con el entorno, y obtendrás un sobresaliente en decoración de interiores!

decoracion mesa de centro cristal con velas
Las velas son estupendas en mesas de cristal, sobretodo al encenderlas ya que se mezclan los dos tipo de brillo creando un efecto mágico.

Añade telas y manteles

Pueden parecer algo del siglo pasado, una decoración típica de las casas de nuestras abuelas, pero si sabes usarlas con cabeza y estilo, esto te dará para nota! No lo olvides, en estos casos, no dejes de recurrir al truco de escoger elementos con colores similares a los del entorno.

manteles para decorar una mesa de centro
Mantel vertical para decorar una mesa de centro y añadir color

También será útil si te interesa acentuar un color que no está muy presente en tu salón. Opta por manteles verticales que cubran sólo la franja central de tu mesa, así no quedará cubierta al completo y resultará en un uso y un estilo más moderno.

No dejes de inspirarte con estas ideas y trucos y sé la reina/rey de la decoración tan sólo sabiendo estos sencillos trucos sobre cómo decorar una mesa de centro.